viernes, 23 de octubre de 2009
Extraído del Módulo de Lengua Castellana 2009.
Eje temático del Programa de la Asignatura que se evaluará en el parcial:
EJE 2:
2.1. La lingüística estructural de Ferdinand de Saussure
Lecturas obligatorias
Benveniste, Émile, "Saussure después de medio siglo" , en Problemas de Lingüística General I, México, Siglo XXI, 1999, 20ª ed., ps.: 33-45.
-----------------------, "Naturaleza del signo lingüístico" en Problemas de Lingüística General I, México, Siglo XXI, 1999, 20ª ed., ps.: 49-55.
de Saussure, Ferdinand, Curso de lingüística general, Buenos Aires, Losada, 1997, 27ª ed., Prólogo a la edición española; Introducción, caps. 1-3; Primera parte: Caps. 1-3; Segunda parte: Caps. 1-6.
Lyons, John, Introducción al lenguaje y a la lingüística, Barcelona, Teide, 1987 Cap.1
Lecturas complementarias
Benveniste, Émile, "Ojeada al desenvolvimiento de la lingüística" , en Problemas de Lingüística General I, México, Siglo XXI, 1999, 20ª ed., ps.: 20-32.
-----------------------, "Observaciones sobre la función del lenguaje en el descubrimiento freudiano" , en Problemas de Lingüística General I, México, Siglo XXI, 1999, 20ª ed., ps.: 75-87.
2.2. La lingüística de Noam Chomsky
Lecturas obligatorias
CATINELLI, Antonio, "Gramática transformativa" en Lingüística general, Córdoba, Editorial Ta.p.as, 1977, págs. 90-101.
CHOMSKY, Noam, "El programa de investigación de la lingüística moderna" en El lenguaje y los problemas del conocimiento, Madrid, Visor, 1988.
LAVANDERA, Beatriz R., Curso de lingüística para el análisis del discurso, Bs. As., Centro Editor de América Latina, 1990, 2ª ed., cap. 3.
Lecturas complementarias
FERNÁNDEZ LAGUNILLA, M. y Anula Rebollo A, Sintaxis y cognición, Madrid, Síntesis, 1995, caps. 1-3.
SANTANA LARIO, Juan, "La Teoría de los Principios y los Parámetros. ¿Hacia una Gramática "Degenerativa"?" en Panorama de la Lingüística Actual, Granada, Luque Durán, J. de D. & A. Pamies Beltrán Editores, 1997, págs. 181-215.
"Para Recordar..."
CONDICIONES PARA LA REGULARIZACIÓN
Se deberá cumplimentar con los siguientes requisitos:
· Asistencia: 75% de las clases efectivamente dadas.
· Aprobación del examen parcial con calificación de 6 (seis) o más puntos.
· Aprobación de la secuencia de trabajos de recuperación de las lecturas correspondientes a cada encuentro con calificación de 6 (seis) o más puntos.
· Se prevé una única instancia de recuperatorio para el examen parcial.
Si no se diera el cumplimiento de alguno de los mencionados, se perderá la condición de alumno regular y se deberá rendir en calidad de alumno libre.
· Reincorporatorio
Tendrá derecho a reincorporatorio el alumno que no cumpliera con el 75 % de asistencia a clases efectivamente dadas atendiendo a las situaciones indicadas en la tabla:
SITUACIÓN
Trabajo en horario de clases
Cerificado de trabajo que acredite lo antedicho
Ubicación de residencia a más de 50 km
Certificado de domicilio
Enfermedades
COMPROBANTE
Certificado médico, tendrá validez en cuanto a la justificación de inasistencias exclusivamente.
Causas de fuerza mayor
Con respectiva constancia
· Alternativas de reincorporación
Ø Examen oral o escrito
Ø Ensayo, monografía, trabajo práctico, u otra alternativa de carácter individual y/o con defensa oral.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Tanto fuera en las instancias escritas (secuencia de recuperación de lecturas y parcial) como en la oral (examen final) guiarán la evaluación los criterios que se citan, adecuándoselos a cada tipo de situación discursiva:
· Presentación en tiempo y forma de los trabajos asignados.
· Capacidad para el procesamiento cognitivo-lingüístico.
· Capacidad para la integración y la construcción de productos textuales.
· Demostración de competencias interpretativa, argumentativa, propositiva y comunicativa en los estudiantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario