lunes, 19 de octubre de 2009
El siguiente material es la revisión desde la bibliografía propuesta en el módulo de la materia a las entradas en Wikipedia sobre Noam Chomsky
EJE 2:
2. 3. La lingüística de Noam Chomsky
Una síntesis de la lingüística chomskyana y su evolución. El lenguaje como capacidad cognitiva. La noción de mente modular y de módulo lingüístico.
El modelo de adquisición del lenguaje: la hipótesis innatista. Modelo de Principios y Parámetros. La gramática como sistema de reglas. La oración como unidad de análisis. Las transformaciones. La creatividad lingüística, competencia y actuación. La recursividad
BIBLIOGRAFÍA
CATINELLI, Antonio, "Gramática transformativa" en Lingüística general, Córdoba, Editorial Ta.p.as, 1977, págs. 90-101.
CHOMSKY, Noam, "El programa de investigación de la lingüística moderna" en El lenguaje y los problemas del conocimiento, Madrid, Visor, 1988.
LAVANDERA, Beatriz R., Curso de lingüística para el análisis del discurso, Bs. As., Centro Editor de América Latina, 1990, 2ª ed., cap. 3.
En lingüística, el término gramática generativa se refiere a los marcos teóricos para el estudio de la sintaxis de las lenguas. Una gramática generativa proporciona un conjunto de reglas o principios que predicen correctamente las combinaciones que aparecen en oraciones gramaticalmente correctas. Las ideas básicas de los modelos incluidos en esta corriente tienen su origen en la teoría estándar formulada por Noam Chomsky. El núcleo común de todos los modelos generativos sería el intentar diseñar un dispositivo formal que permita describir, analizar y especificar las oraciones de una lengua natural en forma simple, exhaustiva y general.
Comúnmente, «gramática generativa» suele utilizarse para señalar exclusivamente la vertiente teórica conducida por Noam Chomsky (es decir, la gramática transformacional). Sin embargo, en sentido amplio, el término refiere a un grupo mayor de teorías y modelos.
Es una expresión que designa al tipo de gramática generativa que utiliza reglas transformacionales u otros mecanismos para representar el desplazamiento (reemplazo/reescritura) de constituyentes y otros fenómenos del lenguaje natural.
Es un sistema de reglas formalizado con precisión matemática que genera, sin necesidad de información alguna que no sea representada explícitamente en el sistema, las oraciones gramaticales de la lengua que describe o caracteriza, y asigna a cada oración una descripción estructural, o análisis gramatical.
En relación con el estudio matemático de la gramática, un rasgo significativo de las gramáticas transformacionales es que son más poderosas que las gramáticas libres de contexto. Esta idea fue formulada por Noam Chomsky en la Jerarquía de Chomsky. Actualmente parece haber consenso al afirmar que es imposible lograr la descripción de lenguas naturales mediante el uso de gramáticas libres de contexto, (al menos, si dicha descripción se basa en criterios chomskianos).
Así, entonces, una gramática generativa debería ser capaz de generar una infinita cantidad de construcciones sintácticas (oraciones) a partir de un número limitado de reglas y unidades. A esta propiedad es conocida como recursividad.
Se debe tener presente el algoritmo de esta “generación” ( sinónimos: combinación, producción, creación)
N + 1 (a todo elemento se le puede añadir otro)
La teoría estándar fue el primer modelo de gramática generativa propuesto por Noam Chomsky, así como la primera postulación completa de la gramática transformacional.
Componentes del modelo
Se trata de un dispositivo compuesto por tres componentes diferenciados que procesan diferentes aspectos de una expresión lingüística:
Un componente sintáctico que se encarga de la generación de la oración.
Un componente semántico que se encarga del procesamiento semántico de la oración.
Un componente fonológico que se encarga de la asignación de representación fonética a la oración.
El componente sintáctico
El componente sintáctico está compuesto por dos subcomponentes:Un subcomponente base que contiene reglas de estructura de frase y reglas de inserción léxica. Las reglas de estructura de frase son reglas formales que especifican el cambio de un símbolo categorial por otros signos categoriales. Por ejemplo:
que se lee: "una oración se reescribe como un sintagma nominal seguido de un sintagma verbal. Otras reglas son:
que se leen "un sintagma verbal se reescribe como un verbo seguido de un sintagma nominal" y "un sintagma nominal se reescribe como un determinante seguido por un nombre".
Las reglas de inserción léxica permiten importar unidades terminales desde el lexicón. Por ejemplo:
Secuencias de reglas como estas permiten la derivación de oraciones como "la niña come el helado". Sin embargo, también pueden derivarse expresiones anómalas como "el auto come la niña". Es aquí cuando funcionan los rasgos de sub-categorización. Estos son los rasgos distintivos de las unidades del lexicón. Por ejemplo, la palabra "niña" se caracteriza por poseer rasgos como los siguientes:
[ + N + común + humano... ]
a diferencia de una palabra como "auto" que tiene rasgos como:
[ + N + común - humano... ]
Con estos ejemplos, un verbo como "comer" sólo podría seleccionar como sujeto palabras con el rasgo [ + humano ]. La diferencia entre las reglas de estructura de frase y las reglas de inserción léxica es que las primeras son independientes del contexto, mientras que las segundas son sensibles a los elementos vecinos. El producto de la derivación de estas reglas es llamado estructura profunda.
Un subcomponente transformacional que se encarga de transformar esa expresión activa, declarativa y afirmativa que es la estructura profunda en construcciones más complejas como oraciones pasivas, interrogativas o negativas. Así, una expresión como "Juan patea la pelota" puede transformarse en oraciones como "la pelota es pateada por Juan" o "¿Quién patea la pelota? El producto de este subcomponente es denominado estructura superficial.
Chomsky introdujo dos ideas centrales para la construcción y evaluación de teorías gramaticales. La primera era la distinción entre competencia y uso lingüístico. Chomsky se refiere a la evidencia de que las personas, cuando hablamos en la vida cotidiana, a menudo cometemos errores (por ejemplo, comenzar una oración y dejarla a medias). Estos errores son irrelevantes para el estudio de la competencia lingüística, ya que la competencia es el conocimiento que permite al ser humano construir y entender oraciones.
La segunda idea que introdujo Chomsky estaba en relación con la evaluación de las teorías gramaticales. Chomsky distingue entre aquellas que consiguen una adecuación descriptiva y aquellas que van más allá y consiguen una adecuación explicativa. Las descriptivas definen el (infinito) conjunto de oraciones gramaticales en una lengua en particular, mientras que una gramática que logra una adecuación explicativa penetra en las propiedades universales de la lengua que resulta de las estructuras lingüísticas innatas que se hallan en la mente humana. Por lo tanto, si una gramática tiene una adecuación explicativa, debe ser capaz de explicar los matices de las distintas lenguas como relativamente pequeñas variaciones de los patrones universales del lenguaje. Chomsky decía que, aunque los lingüistas están aún bastante lejos de lograr gramáticas de adecuación descriptiva, para progresar en dicha descripción gramatical es imprescindible marcarse la adecuación explicativa como meta. En otras palabras, los matices reales de lenguas individuales pueden ser conocidos tan solo a través del estudio comparado de una amplia cantidad de lenguas.
La teoría de Rección y ligamiento, inaugura el marco teórico conocido como Principios y Parámetros.
The Principles and Parameters approach (P&P) (Aproximación a los principios y parámetros), desarrollada en las Conferencias de Pisa (1979), publicada más tarde bajo el título Lectures on Government and Binding (LGB) se retoma mucho de la gramática universal: los principios gramaticales en los que se basan las lenguas son innatos y fijos; se pueden caracterizar las diferencias entre las distintas lenguas en el mundo en términos de parámetros programados en el cerebro (como el parámetro de elisión, pro drop param, que indica cuando un tema explícito es siempre requerido, como en inglés, o si éste puede eludirse, como en español) a menudo comparados a interruptores (de ahí el término de principios y parámetros utilizado para calificar este enfoque). Según esta teoría, un niño que aprende una lengua tiene solamente necesidad de adquirir los elementos léxicos básicos (palabras, morfemas gramaticales y refranes) y fijar los valores convenientes en los parámetros, lo que puede efectuarse sobre algunos ejemplos clave.
Los partidarios de esta concepción ponen como ejemplo que la velocidad con la cual los niños aprenden lenguas es inexplicablemente rápida, algo no posible a menos que los niños tengan una capacidad innata para aprenderlas. La similaridad de las etapas que siguen todos los niños a través del mundo cuando aprenden una lengua, y el hecho de que los niños cometan errores característicos cuando adquieren su primera lengua, mientras que otros tipos de error al parecer lógicos no se producen nunca (y, según Chomsky, estos deberían darse si el mecanismo de aprendizaje utilizado fuese general más que específico de una lengua), se postulan también como un argumento a favor de dicho innatismo.
CONSIGNA:
¿Cómo se puede analizar la siguiente situación? / Explique la situación propuesta desde los postulados chomskyanos.
Juancito, enojado con su compañero, le dice a su maestra de salita de cinco años:
- Seño, José no me quiere prestar la pelota, ¡yo no jugo más ¡
ORIENTACIÓN PARA LA RESPUESTA
Este material, está en la sección Trastienda del Módulo
La respuesta deberá atender a:
• La explicación plantea un problema (algo que debe ser aclarado) y la consecuente resolución (aclaración).
• La estructura de la explicación tiene 4 momentos:
Planteo del problema (contexto)
Enunciación del problema
Explicación
Conclusión
• El contexto de respuesta es optativo: el concepto gramática universal, competencia y actuación, principios y parámetros, estructura
3 comentarios:
Profe:
Ducrot, Humberto Eco, Aguinis y Sapir entran en el parcial ? y el café científico? Los corpus de lectura? o sólo Chomsky y Saussure?
Muchas gracias.
Profe queria saber si sólo entran chomsky y saussure. Aguinis, Sapir, El corpus de lectura, El cafe cientifico, Eco y Ducrot no entran?
disculpe las molestias y muchas gracias :)
Alumnos: aquellos que tengan dudas respecto de los temas y bibliografía que se incluyan en el parcial, por favor ver la nueva publicación del Blog: "Temas que entran en el parcial. Lo que deben saber."
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